Siempre dispuestos

“Conoce a tu enemigo y conócete a tí mismo, y saldrás triunfador en mil batallas” Sun Tzu. El arte de la guerra.

martes, 1 de julio de 2014

Marche de l'armée 14-15 de junio 2014

El punto de concentración fue una cafetería cercana al Aeropuerto de Girona donde los 17 miembros nos reunimos para cenar, una vez completada la cena sobre las 23:30 hrs., del día 12 nos repartimos por las 2 furgonetas y un coche de alquiler para salir con destino Verdún (Francia), durante la noche fuimos realizando paradas técnicas para repostar y cambiar de conductor sobre las 05:30 hrs del viernes 13 atravesábamos la ciudad de Lyon siguiendo el plan previsto, teníamos todavía por delante unos 460 km., hasta llegar a Verdún cosa que hicimos alrededor del mediodía del viernes.

La primera visita cultural del viaje se realizó ante el Osario de Douaumont localizado en las afueras de Verdún, un edificio que contiene los restos de los soldados que murieron en el campo durante la batalla que tuvo lugar en la mencionada ciudad francesa. La batalla duró 300 días causando 230.000 muertos de un total de 700.000 bajas (entre muertos, heridos y desaparecidos).
A continuación se visitó El Fuerte de Douaumont "El Inexpugnable" era el más grande de los 19 fuertes de los alrededores de Verdún, elevado por encima del valle a 1300 metros sobre el nivel del mar. La construcción se inicio en 1885 y finalizó en 1913 con una superficie total de 30.000 m2 y 400 mts., de longitud, el techo era de 12 mts., de espesor de hormigón armado. A través de sus galerías subterráneas tenía una guarnición de 500 hombres. A pesar de todo, los alemanes consiguieron su conquista sin disparar un solo tiro el 25 de febrero de 1916, el fuerte sólo disponía de una guarnición de 58 soldados y se rindieron ante al 24º Regimiento de Brandeburgo porque un grupo de zapadores consiguiera entrar en el interior de la fortaleza.
El fuerte fue reconquistado por las tropas francesas el 23 de octubre de 1916, en la batalla 9 pueblos fueron eliminados de la faz de la tierra. Douaumont era un pueblo de tan solo 300 habitantes como Fleury, Vaux y otros. Actualmente sólo una placa identifica donde estaban algunas casas y un monumento confirma que ese lugar existió.

Se llegó a la ciudad de Diekirch en Luxemburgo sobre las 17:00 hrs., del día 13 de junio donde realizamos en primer lugar el acto de inscripción de los participantes para realizar las marchas de 20 km., diarios y trasladarnos a continuación a un albergue que fue nuestro alojamiento durante nuestra estancia. Las marchas organizadas por el ejército luxemburgués para los días 14 y 15 de junio tenían como salida y  llegada la ciudad de Diekirch y consistieron en visitar los alrededores de forma que los caminantes tuvieran la posibilidad de contemplar unos maravillosos paisajes de valles y montañas que circundan la ciudad y que forman parte del paisaje natural de Luxemburgo, durante las marchas se establecieron puntos de control por la organización donde se marcaban nuestras respectivas tarjetas de identificación que demostraban que efectivamente se realizaba el recorrido previsto así mismo el ejército luxemburgués preparó puntos de avituallamiento en el recorrido donde poder refrescarse y beber.


Así mismo durante los dos días la organización desplegó varias carpas donde poder comer y degustar la cerveza local así como poder disfrutar de música en directo durante todo el día.
Este año se contó con la participación de miembros de los ejércitos europeos de Alemania, Holanda y República Checa así como una representación del Eurocuerpo y de los EE.UU.


La tarde del día 14 se empleó para aquellos miembros que así lo quisieron en la visita a la ciudad de Bastogne en Bélgica donde se visitó el museo de carácter privado que la ciudad dedica a la Compañía Easy de la 101.ª División Aerotransportada del Ejército de los EE.UU. El "101 Airbone Museum" , dispone de documentos y uniformes únicos en el mundo y todos ellos originales donados en su mayoría por los propios soldados americanos y/o sus familiares que participaron en la batallas contra el ejército alemán por la liberación de la ciudad.

Esa misma tarde se visitó el "Bastogne War Museum" donde se recrean así mismo los diferentes escenarios de la batalla de las Ardenas en Bélgica y se visita el "The Mardasson Memorial" cripta dedicado a las diferentes agrupaciones militares norteamericanas participantes en la campaña europea de la II Guerra Mundial.

Camino de regreso a Diekirch y situado a aproximadamente 9 km., de la ciudad de Bastogne se visitó el denominado "Bosque de Jacques" lugar donde combatió y quedó acorralada la Compañía "Easy" y donde figuran los nombres de los miembros de dicha compañía que murieron defendiendo dicha posición y donde se pueden contemplar aún hoy en día dentro del bosque las diferentes agujeros de trinchera utilizados por los combatientes americanos.

La tarde del día 15 se dedicó a la visita del Museo de Historia Militar localizado en la misma ciudad luxemburguesa de Diekirch, donde se puede contemplar una enorme y magnífica exposición de material real utilizado por los bandos que intervinieron en la II Guerra  Mundial en el escenario europeo.

En la mañana del día 16 a las 07:00 hrs., se inició el regreso desde el albergue a las afueras de Diekirch hacia el Aeropuerto de Girona, llegando a nuestro destino en España sobre las 20:30 hrs., del mismo lunes para una vez realizados los trámites de la entrega de los vehículos los participantes nos despedimos partiendo cada uno a sus lugares de origen en Girona, Barcelona y Tarragona.

Más imágenes en la galería
Soldado RV Francisco Espinosa Cambra

No hay comentarios:

Publicar un comentario